lunes, 16 de noviembre de 2009

Practica 3. Bauhaus

Una integracion entre arte e industria, entre tradicion y novedad, entre el artista y el artesano. La bauhaus nacio en al ciudad de Weimar, en la alemania de entreguerras, en 1919. Su primer director y principal impulsor del proyecto fue Walter Gropius, que fundo las bases para su desarrollo artistico e inelectual Gropius imprimio a la escuela una ideologia de aceptacion de la tecnología dentro del arte y a la subordinacion de las maquinas al servicio de la accion creadora del artista, de forma que ¨la produccion de la Bauhaus no representauna competencia para la industria y la artesanía, sino que por el contrario constituye un nuevo factor de desarrollo para éstas¨

La escuela operó con normalidad hasta 1925, en que se traslada a Dessau, en donde comienza su periodo más reconocido de produccion. gropius la dirigio hasta 1928, en que tomó el cargo Hannes Meyer, el cual estaba mucho más dispuesto que Gropius a la participacion de la escuela en el movimiento de ideologias políticas.


Aunque Gropius no había inclinado politicamente a la escuela en ninguna direccion, la atmosfera de cambios sociales de la época se filtró hasta sus talleres, y la Bauhaus adquirió un caracter progresista e inclinado hacia es socilaismo, que sirvió como punto de reunion para numerosos progresistas dentro del mundo de las artes; hasta ella, pues, acusdieron artistas de vanguardia europeos como Paul Klee, Kandinsky, Lissistzky, Feininger o Theo Van Doesburg.
Al tener un caracter progresista, encontro el mayor peligro para su existencia en el auge del nazismo durante los años treinta; Meyer dimitió del cargo en 1930 por discrepancias políticas con el gobierno de la época; le sucedió Mies van der Rohe, que ¨limpió¨ politicamente el alumnado de la escuela.

El gobierno de Alemania trasladó a la escuela a Berlin en 1932 y ordenó su completa disolución en 1933.
Además de la union entre la tecnica y el arte, la Bauhaus exploró las diferentes conexiones entre las corrientes de las artes plásticas y otras formas de expresion como arquitectura, música, fotografía y artes aplicadas.

Entre sus principios de diseño mas destacados, y tambien mas criticados, se encuentra el que dicta que la forma sigue a la función; la forma (dimensiones y apariencia) debe reflejar la función a la que el objeto sirve. Asimismo, en un diseño los conceptos de forma y funcion deben ser uno, y no debe notarse la intervencion de varias ¨manos¨ (arte y tecnica) en el proceso


La disolucion por motivos políticos de la escuela provocó una martirización y una mitificacion de la misma, aunque los pricipios que sembró ha perdurado hasta la actualidad y aún se puede considerar un referente en cuanto a produccion y diseño industrial se refiere.


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