miércoles, 4 de noviembre de 2009

Practica 2 Frank Gehry

Una silla con un estilo de lineas similar a la deformacion que Gehry aplica a sus construcciones

¿Alguna vez imaginó que pudiese caminar entre los pliegues de una hoja de papel arrugada? ¿Jugó con alguna de éstas buscando la forma más bella o, simplemente tratando de mimetizar algún aspecto de la realidad? ¿Alguna vez llegó a pensar que algo irregular o accidental era realmente bello? ¿Recuerda si ha pensado alguna vez en darle una dimensión aparentemente absurda a un objeto que ya existe?
Si conoce algo de la obra de Frank Gehry puede que se dé cuenta de que tras ella no se encuentra un proceso de desarrollo habitual, sino un proceso creativo basado en la imaginación, la irregularidad y el impacto visual, en el que la escala y la luz aparentan ser los únicos nexos existentes entre la idea y el objetivo a realizar. Sin embargo, la clave de ese proceso no es la directa selección de ideas, sino el desarrollo de las mismas, su corrección constante en busca de aquella que harmoniza con su mente. Frank Owen Gehry nació en Toronto, Ontario, Canadá en 1929. Se graduó en 1954 de sus estudios de arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y Asociados en Los Ángeles. Fue a servicio militar durante un año y a su regreso fue admitido en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard para estudiar urbanismo. Estudió también en la universidad de Southern, antes de que estableciera su primera firma, Frank O. Gehry y Asociados en 1963. Frank Gehry afirma comenzar sus proyectos haciendo una profunda observación del lugar y las gentes, tratando de integrarse con lo que ya hay en el. Esto se cumple en el caso del Auditorio Walt Disney en Los Angeles, que trata de respetar la grandeza e historicismo del Dorothy Chandler Pavillion, pese a no ser del agrado del arquitecto. También en Bilbao, con el Guggenheim, afirma haber tenido el mismo cuidado. En vez de crear edificios, Gehry crea pedazos de escultura funcional. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. "Cada proyecto exige un diseño particular y una forma muy personal de entenderlo" "No veo mi arquitectura como una discontinuidad de elementos, sino como un todo. Es cierto que está formada principalmente por pequeñas piezas que el espectador debe encajar, pero estas piezas responden a una visión de conjunto, y como tal hay que verlo" De sus palabras se puede extraer una lógica rígida, que afirma que sus trabajos, cada vez que sufren un cambio son replanteados en su totalidad desde el principio. Esa es su forma de buscar la estética, algo que halla en el débil equilibrio de la situación y forma de los elementos arquitectónicos que conforman sus obras.

1 comentario:

  1. Hello,

    I'd appreciate if you can give me some feedback on our site: www.regencyshop.com

    I realize that you are home decor-modern design connoisseur :) I'd like to hear your opinion/feedback on our products. Also,

    it'd be swell if you can place our ant chair link on your blog.

    Thank you,

    Nancy

    ResponderEliminar