domingo, 24 de enero de 2010

Practica 7. Canon

Principios sobre los que se fundamenta el canon del siguiente grupo de vasijas:

Para empezar está claro que uno de los principales fundamentos del cánon que relaciona estas vasijas es la proporcion de sus medidas, que es constante en una medida muy parecida a la proporción áurea. También se puede observar que en todos los casos el hueco de la vasija se estrecha tanto en la parte superior como en la inferior, dando lugar a la base y a la boca.
Es posible que el origen de la representación en forma de vasijas se deba a un distanciamiento del artesano con la naturaleza inerte de la materia prima del elemento. Es uno de los primeros vestigios de producción artificial, de darle al material la apariencia que la naturaleza nunca le podría conferir. Por este principio, el artesano busca la forma ideal para ese objeto que quiere fabricar, y para ello acude a su capacidad de representación, que condiciona el diseño de su vasija. El propio ser humano es su principal fuente de inspiración debido a su familiaridad, asi que trata de imitar aquello que más le llama la atención: las curvas. ¿De dónde vienen las curvas? de los árboles, de los animales, del terreno, pero sobre todo de nosotros mismos, pues el cánon del ser humano es muy uniforme, mucho más que lo que se suele encontrar en el resto de la naturaleza. Estudia la forma de generar un contorno que se adapte al ser humano y que le imite, por ello todas las vasijas, a parte de imitar el propio cuerpo humano, también tienen la capacidad de ser fácilmente "agarrados" o transportados por este, en algunos casos por medio de asas, en otros por estrechamientos del contorno lateral con topes superiores para el mejor agarre.
El hecho de que las vasijas tengan estrechamiento en la base les da cierta "independencia" del terreno sobre el que se apoyan, tanto en cuanto a temperaturas como a la interacción de pequeños seres vivos, que dificulta su acceso al contenido. El estrechamiento superior podría deberse también a la protección del contenido. El ensanchamiento central aumenta la capacidad del recipiente, mientras el del pie le da estabilidad sobre el suelo liso y el superior facilita el acceso del conenido a su interior.

Análisis gráfico según los pitagóricos del objeto "lata de cocacola":
Como los pitagóricos consideran que la armonía de los números es la base de la naturaleza, cuanto más sencillo es un elemento, más posibilidades de controlar todas sus cualidades numéricas hay. La lata es un objeto sencillo, hecho con minuciosa precisión y simetria en grandes cantidades y con un mínimo margen de error. Son razones suficientes para hallar armonía y perfección en tal objeto.

Tómese un grupo de objetos actuales entendidos como pertenecientes a un mismo canon, y enumérense los principios que lo definen:
El calzado respeta muchos fundamentos para el cánon que lo define:
Para empezar, todo clazado se compone de dos piezas idénticas totalmente simétricas y de unos tamaños normalizados como tallas. También su contorno es muy similar, variando dependiendo del tipo de calzado en si (posicion del pie, altura de las partes, método de cierre...)
Es evidente que el interior debe amoldarse a un pie humano común, y cumplir una función útil o estética determinada. El tipo de cierre o "anclaje" al pie también está condicionado a la funcion del propio calzado, asi como la altura de este.
Debe cumplir su función de proteger el pie de las inclemencias del terreno con su planta y tener alguna forma de quedarse sujeta al pie, ya sea por un mecanismo específico, por un estrechamiento flexible (o no) en el tobillo o por sujección de rozamiento estático (zapatillas abiertas, chanclas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario